Estudio de culturas indígenas y minorías étnicas
En el marco referencial de la cultura y el estudio los comportamientos de los pueblos indígenas que han mantenido vínculos ancestrales históricos, incluyendo, la historia, la sociología, la antropología, la lingüística y la conservación cultural hay conocimientos tradicionales milenarios que han sido motivos de estudios porque han servido en la medicina, en la forma de cultivar en la navegación y la astrología, que ni aun hoy se logran explicar como sin ninguna herramienta tecnológica realizaron tantas maravillas y tuvieron tanto conocimiento del sol, la luna, cuando cosechar y otras tantas mas.
En Colombia las culturas indígenas son una riqueza precolombina fuente de orgullo y resistencia que aportan a nuestro pais un legado de tradiciones, creencias y diversidad cultural, nuestro territorio es multicultural, rico en fauna y flora y esto se debe a la conservación natural que nuestros ancestro proclamaron y en Colombia como en Latinoamérica fuimos saqueados por los colonizadores privando a nuestros pueblos de riquezas milenarias y conocimientos ancestrales.
Según Acnur, org. Aunque
se desconoce de manera oficial el número de indígenas que poblaban
Suramérica a la llegada de los españoles, el Dane estima que la población
incluso pudo alcanzar los cien millones… “Lo cierto es que América estaba
poblada por una variedad de culturas, - de símbolos, de tradiciones, de
costumbres, de artes, de conocimientos y saberes...-, que fueron
ignoradas, menospreciadas y destruidas, en su gran mayoría, por los
invasores que llegaron de Europa con su afán de riqueza, de dominación y
con sentimientos de una ilusoria superioridad”
Gracias a que las comunidades indígenas resistieron y conocían el territorio se adentraron en la selva logrando refugiarse y mantener muchas de las tradiciones que hoy día posee nuestro pais y esa riqueza cultural. Actualmente las comunidades indígenas son llamadas minoritarias y permanecen en resguardos rurales naturales, como selvas amazónicas, sabanas, los andes y valles colombianos para resguardarse de la civilización.
Las minorías culturales
Las minorías étnicas son grupos sociales que mantiene unas costumbres, lenguas, creencias propias de la cultura que poseen, que en ocasiones enfrentan discriminación y criticas por sus practicas ancestrales, en Colombia están dividas en indígenas, afrodescendientes, gitanos y raizales. Llamados grupos étnicos, estos grupos comparten, rasgos, religión, lengua, celebraciones, comida, vestimenta, costumbres y una historia llena de tradiciones y fabulosas leyendas.
Hay minorías nacionales que viven en el pais, pero si emigran de su pais de origen a otro son minorías inmigrantes, en México ya son minorías culturales porque son una gran cantidad. Las minorías son llamadas así por la discriminación que existe ante las diferencias, pero son parte de la misma diversidad cultural que existe en el mundo pero han existido guerras por las diferencias, tal es el caso del holocausto que mataron a miles de seres humanos por ser y pensar diferente.
Aunque las diferencias nos hacen únicos, nuestras tradiciones y creencias nos obligan a mejorar las civilizaciones futuras y a dejar un legado lleno de maravillas por contar.
Acnur, org nos dice: "Tradicionalmente, el indígena era considerado como un
menor de edad, un salvaje que por su clara posición de inferioridad ante el
hombre blanco debía ser civilizado y sometido a una tutela paternalista. Dentro
de esta perspectiva fueron promulgadas normas como la Ley 11 de 1821 que lo
exoneraba de los costos que suponía un proceso, asimilándolo "a los demás
ciudadanos considerados en la clase de miserables"; o la Ley 153 de 1887,
que establecía, entre otras disposiciones, que los "bárbaros" que
hubieran sido condenados a pena corporal y durante el cumplimiento de ésta
fueran catequizados y bautizados, podrían pedir rebaja de pena. La Ley 89 de
1890 reafirmó la idea de minusvalía de estos pueblos, pero abrió la posibilidad
de una legislación especial para los indígenas "que fueran reduciéndose a
la vida civilizada". Para ello, creó un fuero legislativo especial, cuya
titularidad correspondía al Gobierno y a la autoridad eclesiástica. Por lo
tanto, se entendía que las leyes de la República no serían aplicadas a los
indígenas, sino que estas comunidades debían quedar sujetas al régimen de
misiones y a los convenios que celebraran el Gobierno y la autoridad
eclesiástica. Además, se otorgó competencia a los cabildos indígenas para
sancionar con penas correccionales, las faltas que cometieran sus miembros
contra la moral. Posteriormente, fue expedida la Ley 72 de 1892, que delegó a
los misioneros facultades extraordinarias para ejercer autoridad civil, penal o
judicial frente a los indígenas que fueran abandonando el estado
"salvaje"
Según Niesz, T (2019).citando a su vez a Eyerman y Jamison(1991) Un movimiento social es una cosmovisión, las ideas sobre el mundo que comparten los participantes en los
movimientos sociales, así como los temas o problemas específicos en torno a los
cuales se crean los movimientos... Para nosotros, los movimientos sociales son
portadores de nuevas ideas y, a menudo, han sido la fuente de teorías
científicas y de campos científicos completos, así como de nuevas identidades
políticas y sociales.
Antropología aplicada y su papel en la resolución de problemas
sociales.
La antropología aplicada abarca campos como la educación, la salud, el desarrollo, problemas urbanos, pobreza y conflictos de las distintas comunidades y busca plantear posibles soluciones a estas situaciones en particular, donde el papel antropológico es dar un enfoque a los sucedido diseñando planes investigativos para dar respuesta un proceso.
Según Niesz, T. (2019). Los antropólogos son expertos en este
proceso de producción creativa de nuevas formas culturales, que a menudo son
recombinaciones innovadoras de discursos y prácticas culturales existentes. La
descripción de Eyerman y Jamison (1991) de la producción de conocimiento del
movimiento evoca el trabajo de Paul Willis sobre la creatividad y la novedad de
la producción cultural (1981a, 1981b). De hecho, podríamos argumentar que la
"praxis cognitiva" de Eyerman y Jamison podría ser más cultural que
cognitiva y que los etnógrafos están especialmente bien posicionados para
comprender la producción cultural de nuevos conocimientos del movimiento
social, la apropiación de conocimientos alternativos existentes entre actores
del movimiento con diferentes posiciones y las complejidades de las prácticas
cotidianas de comunicación, promoción y acción sobre estos conocimientos.
Referencias
Guizardi, M. (2021). Identidades, fronteras y violencia de género: Un debate crítico en la obra de cuatro antropólogos sudamericanos. Estudios Atacameños, 67, 1-28.
Niesz, T. (2019). Social movement knowledge and anthropology of education. Anthropology & Education Quarterly, 50(2), 223-234
Foster, Beltrán, A., Ayala, G. M. A., Etnohistoria,
Paleoantropología, Palerm, Á., Nanda, Buen, & Bastide. (s/f). “INTRODUCCIÓN
A LA ANTROPOLOGÍA APLICADA”. Slideplayer.es. Recuperado el 2 de junio de
2025, de https://slideplayer.es/slide/14312503/
https://es.scribd.com/presentation/455013338/Las-minorias-culturales
https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6686.pdf
Comentarios
Publicar un comentario