Desde la antropología clásica y contemporánea se es representada por distintas etapas que surgieron en el siglo XlX y siglo XX, estudiando culturas originarias y extrañas dentro de una perspectiva evolucionista donde se buscaron características que explicaran el porque de muchas de las cosas que se nos hacían curiosas. Según Contreras, M. (2021). La etnografía de
carácter más propiamente antropológico se ha venido desarrollando a partir de
la irrupción de los estudios sobre zonas rurales debidos en gran medida a
las aportaciones de la antropología mediterraneísta, estudios que también han
tenido su desarrollo en América Latina a partir de las investigaciones de
antropólogos y antropólogas del ámbito anglo-norteamericano, los cuales serían
adoptados por los investigadores locales, quienes iban a aportar su
conocimiento del terreno y nuevos puntos de vista sobre los aspectos socioculturales
circundantes.
El siguiente video nos ayuda a comprender mejor:
Antropología clásica:
Evolucionismo: Las teorías clásicas, como el
evolucionismo, se enfocaron
en la idea de que las culturas evolucionaban
de forma lineal, desde
"primitivas" a "civilizadas".
Estudio
de sociedades "exóticas": Los antropólogos clásicos se
centraban en el estudio de sociedades pequeñas y remotas, muchas veces
consideradas "primitivas".
Enfoque etnocéntrico: Algunas de las teorías clásicas,
como el evolucionismo, podían ser etnocéntricas, juzgando otras culturas desde
una perspectiva occidental.
Autoridades
Clásicas: Figuras como Edward Tylor, James
Frazer y Lewis Morgan fueron importantes exponentes de las ideas clásicas.
Según Contreras y citando a Sánchez nos dice. En cuanto a las investigaciones de carácter folklórico y etnológico en los países del entorno mediterráneo, a partir de este período se van a ver marcadas por la
retórica y los intereses de los regímenes políticos existentes, el Estado Novo
salazarista en el caso portugués y el fascismo en el italiano (Sánchez Gómez, 1997: 134).
Antropología Contemporánea:
Ampliación
del campo de estudio: La antropología contemporánea ha
ampliado su campo de estudio a diversas áreas, incluyendo la globalización, la
medicina, la política y los derechos humanos.
Diversidad
de perspectivas: Se ha producido una diversidad de
perspectivas y métodos en la antropología contemporánea, incluyendo la
antropología aplicada, la antropología visual y la antropología del desarrollo.
Rechazo
al etnocentrismo: La antropología contemporánea se
ha vuelto más consciente de la necesidad de evitar el etnocentrismo y de
comprender la diversidad cultural.
Importancia
del trabajo de campo: El trabajo de campo sigue siendo
fundamental en la antropología contemporánea, pero se han desarrollado nuevos
enfoques y métodos de investigación.
Temas
Contemporáneos: Figuras como Clifford Geertz, Michel Foucault y
Pierre Bourdieu han influido en la antropología contemporánea.
Escuelas y corrientes antropológicas
(como el funcionalismo, el estructuralismo, el culturalismo, etc.).
Desde las principales corrientes antropológicas donde las mas representativas nos plantean diferencias culturales que se han desarrollado a lo largo del quehacer histórico, dentro de las diferentes escuelas se encuentran ELEVOLUCIONISMO quien se encarga de estudiar al ser humano en todas sus dimensiones y culturas y su máximo representante Herbert Spencer, uno de los antropólogos de la historia del siglo XlX que quiso conocer el hombre en comunidad desde una explicación científica.
Según Hernández, L.(2020) Otro de los máximos exponentes de esta escuela
antropológica fue Edward Burnett Tylor, antropólogo británico que asentó
las bases de esta disciplina. Tylor desarrolló la antropología cultural y los
métodos comparativos, siendo el primero en realizar estudios de campo, es
decir, sobre el terreno, de una manera cuantitativa para poder extraer
conclusiones a nivel etnológico. Y al igual que Lewis Henrry Morgan centro su investigación en la evolución del parentesco en una escala de desarrollo social.
LA ESCUELA AMERICANA DE ANTROPOLOGIA que surgió tras la independencia de Estados Unidos, buscando analizar las comunidades en este continentesu máximo exponente Franz Boas y su caracterización surgió con las diferencias y similitudes de los seres humanos y donde nace la antropología biológica y estudiaron a profundidad la antropología lingüística.
ESCUELA ANTROPOLOGICA DIFUSIONISTA basado en la difusión cultural donde todos los seres humanos son expuestos a distintas costumbres y es posible que algunos sean adquiridas su mayor exponente Friedrich Ratzel padre de la geografía humana o antropogeografía. Según Hernández, L.(2020). Sus defensores mantenían que tuvo que haber una única
cultura primigenia a partir de las cuales fueron surgiendo las demás, a través
de pequeños cambios que acumulativamente dieron lugar a todo el abanico de
culturas tan diferentes que podemos observar hoy en día en el mundo. Ratzel con el difusionismo quería acabar con el evolucionismo.
LA ESCUELA SOCIOLOGICA FRANCESA fue una corriente científica académica que se fundamento en el estudio de los elementos culturales para dar una respuesta confiable a dicho estudio social, su gran exponente Emile Durkheim, seguido de Marcel ,Mauss quienes aseguraban que los estudios se debían hacer de manera integral para mayores resultados.
ESCUELA ANTROPOLOGICA FUNCIONALISTA donde sus exponentes defienden el papel tan importante de las distintas culturas así que Bronislw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe- Brown comprenden que para nuestra sociedad es base las distintas culturas.
Hernández, L. M.-C. (2020, diciembre 10). Las 5
escuelas antropológicas más importantes: características y propuestas. P y m
Organization. https://psicologiaymente.com/cultura/escuelas-antropologicas
Concepto de cultura y su evolución en la antropología. Laudi Vera Cultura y Sociedad Definir la cultura como un concepto no es tarea fácil, muy por el contrario nos encontramos en un paradigma que interpreta la realidad y la sociedad de manera abstracta, desde la antropología una ciencia que nacio en el siglo XlX y que busca comprender el comportamiento humano en relacion con el medio sus costumbres, creencias, tradiciones y realidades, como asegura: Según de Rota, JAF (s/f). Frente a la cultura como adaptación a necesidades materiales, la cultura entendida como negociación de significados. Es la cultura la que constituye la utilidad y la especificación de la necesidad. Del mismo modo la antropología se puede decir que se encarga no solo de los comportamientos sino, los pensamientos a través de la historia en tiempo y lugar. Edward Taylor, en su texto “ La cultura primitiva ” (1871), señaló que, la cultura es un proceso de desarrollo por el que todos los grupos h...
Estudio de culturas indígenas y minorías étnicas En el marco referencial de la cultura y el estudio los comportamientos de los pueblos indígenas que han mantenido vínculos ancestrales históricos, incluyendo, la historia, la sociología, la antropología, la lingüística y la conservación cultural hay conocimientos tradicionales milenarios que han sido motivos de estudios porque han servido en la medicina, en la forma de cultivar en la navegación y la astrología, que ni aun hoy se logran explicar como sin ninguna herramienta tecnológica realizaron tantas maravillas y tuvieron tanto conocimiento del sol, la luna, cuando cosechar y otras tantas mas. En Colombia las culturas indígenas son una riqueza precolombina fuente de orgullo y resistencia que aportan a nuestro pais un legado de tradiciones, creencias y diversidad cultural, nuestro territorio es multicultural, rico en fauna y flora y esto se debe a la conservación natural que nuestros a...
Desarrollo histórico de la antropología Laudi Vera La antropología como progresión evolutiva de las sociedades apunta a un concomimiento global que implican diferentes teorías constituyendo así una historia que ha sido blanco de criticas, especulaciones imaginables e inimaginables pero que solo quieren una cosa descubrir la historia antropológica del hombre. Antropología en el siglo XIX y el colonialismo. Desde el colonialismo se ha criticado la posición de los antropólogos y los fines personales que los llevaron a ser objeto de las mismas, donde a finales del siglo XlX y principios del XX se fundamentaron con fotografías estereotipadas para complacer al publico estadunidense. Así mismo, desde la colonización los antropólogos recopilaron información histórica valiosa y se convirtieron en voceros de los indígenas. Según Libretexts.org. Dice: Si bien los colonos tomaron tierras y recursos de las tribus y las obligaron a trasladarse a reservas, los antropólogos recabaron ...
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